LA PROVINCIA DEL CHUBUT ES PIONERA EN PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD


La Ley de Inclusión Laboral Trans (N° I - 621) sentó precedentes para la actual legislación a nivel nacional cuando, en el año 2.018, Chubut fue una de las 3 primeras provincias en aprobar la ley junto a Chaco y Buenos Aires.

 


El Gobierno Provincial fue una de las tres primeras provincias en aprobar la Ley de Inclusión Laboral Trans N° I – 621 y, de esta forma, sentó un precedente para promover una ley que garantiza políticas públicas de inclusión en el mercado laboral y medidas de acción positiva hacia el colectivo de personas trans.
Chubut es pionera en el reconocimiento del derecho a la identidad de las personas que no se identifican en el binarismo hombre-mujer, permitiendo el acceso a la rectificación de las partidas de nacimientos para las personas no binarias sin necesidad de judicializarse y dos años antes del reconocimiento de este derecho a nivel nacional.
Entre las acciones que prevé esta ley se encuentran el promover la terminalidad escolar y capacitación laboral a las personas trans, sensibilización permanente en todos los ámbitos de la administración pública en temáticas de respeto y valor a la diversidad y la prevención de las violencias por motivos de género u orientación sexual para así generar espacios más seguros para todas las personas.
Jazmín Berra es una de las personas pertenecientes al colectivo trans que, hoy luego del decreto provincial N° 253/22 firmado por el gobernador Mariano Arcioni, en el acto desarrollado por el Día de la Visibilidad Trans, se integra a la planta básica de la Subsecretaría de Seguridad de la Administración Pública provincial, dando cumplimiento a la Ley Nº I-621, de dos personas trans.
Al hablar con la prensa, Berra señaló que “celebramos, luego de años y años de lucha, tener a compañeras dentro de la Administración Pública provincial. Es un día trascendental para toda la comunidad LGBT, es sentirnos parte de la sociedad y que no estamos excluidas, para tener algo tan simple como una tarjeta de débito, algo cotidiano para cualquier persona, o tener una obra social. Se dio un paso enorme en Chubut, porque es una de las pocas provincias donde se reglamentó el cupo trans”.
Luego, señaló que “trabajaba en lo que podía, repartí 60 curriculum vitae y no conseguía trabajo. Fueron largos años de lucha, y por ello es tanta la emoción de todo nuestro colectivo. Para todas nosotras es un día histórico. Añoré por años tener una vida como la de cualquier persona, poder proyectar tener una casa, un auto. Es una felicidad tremenda”.
Por su parte, Mariana Nahuelquir destacó que “estoy feliz porque se pudo reglamentar, es un día histórico para Chubut, y agradecer al Gobernador y todos sus ministros, porque esto fue una sorpresa. Estoy emocionada y contenta, y ojalá que se cumpla, por todas las compañeras. Ahora, es momento de agradecer y festejar”.
Cupo laboral trans
En noviembre del año 2.021 el Gobierno Provincial habilitó la página cupolaboraltrans.chubut.gov.ar para las personas trans que deseen postularse al ingreso a la administración pública en el marco del cupo que indica la ley de un mínimo del 0.05% para promover la igualdad de oportunidades y acceso al empleo de las personas trans.

 

Volver