EL MST ORGANIZA UN FORO MUNDIAL SOCIOAMBIENTAL


Bajo la leyenda “No hay planeta B”, el MST y la Liga Internacional Socialista organizan junto a decenas de organizaciones y referentes un Foro Mundial para debatir sobre las problemáticas ambientales. Esperan reunir participantes de 30 países distintos en cinco continentes. En su convocatoria expresan que “vivimos una época de crisis, guerras, revoluciones, pandemias y ecocidio. Incendios y sequía, quema de humedales, megaminería, fracking, contaminación del agua y el aire son parte del desastre de un sistema decadente” afirman. El encuentro se realizará los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre de manera virtual, transmitido en directo y con intérpretes en varios idiomas.


Al respecto, la referente del MST-FIT Unidad, Emilse Saavedra aseguró que “estamos atravesando una crisis climática sin precedentes fruto de una ofensiva extractivista y contaminadora brutal, y que no conoce fronteras nacionales. Pero nuestras luchas tampoco. De punta a punta del planeta se está gestando una gran marea verde socioambiental en defensa de los bienes comunes con la juventud a la cabeza. Chubut es parte de ese proceso global, venimos de protagonizar una lucha impresionante contra los intereses de la corporación Pan American Silver, promovidos por el gobierno de Arcioni y la Legislatura, en Diciembre de 2021. Pero así como es Arcioni en Chubut, es el gobierno nacional de Massa, Fernández y CFK, es Bolsonaro en Brasil,  es Biden en Estados Unidos y podría seguir, todos son responsables de este verdadero ecocidio. Por eso queremos encontrarnos, intercambiar experiencias, teoría y propuestas alternativas”.
Sobre este inédito evento internacional, Saavedra agregó que “es un oportunidad única para encontrarnos con militantes y activistas socioambientales de diversos puntos del planeta, poner en perspectiva nuestras realidades y fundamentalmente trazar coordenadas de acción común. Somos la generación que toma conciencia sobre la dimensión ambiental de la crisis capitalista y actuamos en consecuencia. Acá, sin ir más lejos, el Chubutazo fue una muestra de que movilizades y autoorganizades podemos pararles la mano a la ofensiva extractivista. Queremos combatir la idea del ‘no se puede’ y presentar un programa alternativo para la reorganización integral de todas las reglas de la producción, el consumo y la vida social. Sin naturaleza mercantilizada y sin ecosistemas violentados por la rentabilidad del 1 %. Para evitar el colapso al que nos dirige el capitalismo tenemos que activar un freno de emergencia, anticapitalista, eco-socialista. Nuestro tiempo es ahora. No hay planeta B”.
Para participar del evento, invitan a inscribirse a través de las redes del MST Chubut en las distintas plataformas digitales.

Volver