PROVINCIA INCENTIVA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ALDEA APELEG


En todo el territorio chubutense se viene desarrollando el Programa de Agricultura Familiar, incentivando a los pobladores a producir alimentos frescos, enfocándose en conocimiento, mejorando las capacidades productivas necesarias y de gestión adecuado en las distintas localidades.


El Gobierno del Chubut impulsa, a través del Programa de Agricultura Familiar (PROAF), la producción de alimentos frescos en las distintas localidades de la provincia. En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, recorrió junto al jefe comunal, Marcos Pruessing, los distintos emprendimientos en Aldea Apeleg.
Al respecto, Mosqueira explicó que “a diario el Gobernador Arcioni nos marca conceptos como atender las necesidades de cada chubutense, y en el caso de Apeleg la de producir alimentos frescos, y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculado a la agricultura familiar campesina".
Y continuó: “en esta tarea estamos, con  mejorar calidad, variedad y aumentar la producción en forma firme y constante como lo estamos haciendo en gran parte de nuestra provincia, recuperando la cultura productiva, como la de tener tu propia quinta, fortaleciendo el entorno natural con alimentos constantes y frescos  y  acompañado del sustento económico”.
A su turno, el jefe comunal, Marcos Pruessing indicó que "este es un programa que iniciamos el año pasado con el Ministerio que conduce Leandro Cavaco, para lo cual se realizó primero una capacitación de 10 personas de la localidad. A partir de esto comenzaron a realizar su producción en zona y se le brindó un pequeño aporte con nylon y herramientas”.
“Ellos están empezando a producir y esperamos que más gente se pueda sumar para poder contar  el año que viene con más producción. Muchos vecinos participan y ya están cosechando de sus propias huertas las hortalizas", resaltó Pruessing.
Cabe destacar que Aldea Apeleg, dio inicio a este programa antes de la temporada invernal, realizando una jornada de conocimiento en producción bajo cubierta, basándose en la vida que transcurre en esta zona con bajas  temperaturas y las largas temporadas de viento. Posteriormente, en forma seria y consciente  se evaluó a cada participante para lograr el compromiso necesario, con el fin de perdurar en el tiempo con este tipo de producción en esta comunidad de 150 habitantes.


Programa
El programa contempla la dispersión  territorial, con presencia de trabajadores rurales  locales carentes de conocimiento e incentivos, para su consolidación. A nivel provincial se trata de producir  alimentos frescos enfocándose  en conocimiento, mejorando las capacidades productivas necesarias  y de gestión adecuadas a las distintas realidades de Chubut.

 

Volver