AULAS TALLERES MÓVILES PARA LA FORMACIÓN EN OFICIOS EN DISTINTAS LOCALIDADES


Se realizó a través de un programa del Ministerio de Educación, que tiene como fin acercar una oferta formativa de rápida inserción laboral. Ya se encuentran operativas en Paso de Indios y Gualjaina.


El Gobierno del Chubut instaló Aulas Talleres Móviles  en Paso de Indios y Gualjaina  con el objetivo de promover la formación profesional y la capacitación laboral en dichas localidades.
En este sentido, la ministra de Educación, Florencia Perata firmó, tiempo atrás, sendos acuerdos con los intendentes Mario Pichiñán y Horacio Limarieri, respectivamente, para la instalación en cada una de esas localidades de un Aula Taller Móvil (ATM) para que  vecinos de la localidad tengan la oportunidad de formarse en oficios y puedan obtener así una salida laboral.
A partir de ese acuerdo, comenzó a brindarse en Gualjaina la capacitación de montador electricista domiciliario que se extenderá hasta el 17 de diciembre, mientras que en Paso de Indios dio inicio el taller de auxiliar herrero para 10 estudiantes.
Las ATM son una iniciativa que comenzó el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) al crear la Red Nacional Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la formación profesional y la capacitación laboral  esté presente en todo el país.


Inserción laboral
Se trata de estructuras transportables que mediante un sistema de rotación interna se instalan en zonas en donde el acceso a una oferta formativa es reducida, o no hay. De esta manera, se facilita el acceso al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica para adolescentes, jóvenes y adultos que necesitan y quieren certificar un oficio para insertarse laboralmente en el sector socio- productivo local.
El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrezcan.
En Tecka se encuentra instalada el Aula Taller Móvil de refrigeración y climatización y en Puerto Madryn está previsto que próximamente se instale el aula de automotores para el dictado de cursos de pintor y chapista de automotores.
Otra de las ATM con las que cuenta la provincia del Chubut está en el Instituto Penitenciario Provincial, donde en la actualidad se dicta el taller de auxiliar en instalaciones eléctricas para 17 estudiantes, y otro de corte y confección para siete mujeres privadas de la libertad.
Entre 2016, cuando la provincia recibió las primeras aulas móviles, y el 2019, las ATM estuvieron instaladas en 15 localidades. Los altos índices de permanencia y egreso en los cursos de formación profesional realizados muestran la importancia que tiene este proyecto  para el interior, ya que en cuatro años 263 estudiantes obtuvieron la certificación.

 

Volver