EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPLEMENTÓ LA INSCRIPCIÓN ONLINE PARA CARGOS DOCENTES DEL CICLO LECTIVO 2022

Comenzó este martes y estará abierta hasta el 30 de junio para los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. En el nivel medio se realiza por primera vez de forma virtual, para modernizar y agilizar los procesos. Entre los tres niveles se estima que se inscribirán 28.000 personas.

Se pusieron en marcha ayer en la provincia los procesos de inscripción para la cobertura de cargos docentes para el ciclo lectivo 2022 en los niveles Inicial, Primario y Secundario, ambos de forma online a través de sistemas que fueron desarrollados por el Ministerio de Educación.
En Inicial y Primario el Legajo Único Virtual (LUV) será la segunda vez que se utiliza mientras que para el Nivel Secundario el importante cambio en el procedimiento comenzó ayer y significa una modificación rotunda con respecto a lo que estaba vigente.
“Siguiendo el pedido del gobernador que siempre hace hincapié en que debemos agilizar el Estado en beneficio de los ciudadanos, venimos avanzando de manera gradual en distintos sectores del Ministerio de Educación. En el caso de las inscripciones de las juntas de clasificación, que es algo central para el docente, se procuró modernizar el proceso que siempre fue de forma manual y presencial, algo que además sería de imposible aplicación en este contexto de pandemia”, indicó la ministra Florencia Perata.
Para llevarlo adelante la Dirección de Recursos Tecnológicos, a cargo de Sergio Centofante, y la Junta de Clasificación Docente de Nivel Secundario trabajaron durante tres meses para acordar el mecanismo, atendiendo todos los requerimientos de un proceso que debe contemplar diversas variables y en el que también se sumó la opinión de los gremios docentes.
“Como el Departamento de Clasificación Docente de Inicial y Primaria tenía experiencia por haber instrumentado antes el LUV, su participación en las reuniones iniciales fue vital para los integrantes de Secundaria porque pudieron señalar aspectos a considerar en base a lo experimentado hasta ahora”, explicó Centofante.


Agilizar procesos y modernizar al Estado
El objetivo es tender a que el proceso sea únicamente online y modernizar una práctica que todos los años ocasionaba filas y demoras, además de economizar recursos y cuidar el medio ambiente al reducir de forma exponencial el uso del papel.
Por ser un proceso nuevo que requiere de un tiempo de conocimiento y asimilación por parte de los usuarios, este año la Junta de Clasificación de Secundaria brinda la alternativa de enviar la documentación por correo postal a la sede ubicada en Roca Nº 856, de Rawson.
“Todo cambio genera ciertas resistencias y temores, nos pasó el primer año con el uso del LUV que tiene cerca de 12.000 usuarios y que se fueron familiarizando poco a poco. En estos procesos nuevos es indispensable tomarse el tiempo para leer los instructivos que se ofrecen porque allí se explica el paso a paso. El sistema guía al usuario con preguntas sencillas y avisos del paso siguiente. Se estiman que en Secundaria se anotarán en toda la provincia alrededor de 16.000 personas para estar en los listados de interinatos y/o suplencias”, resaltó Centofante.


Hasta fin de mes
Desde Junta de Clasificación las autoridades indicaron que es necesario recordar que hay tiempo hasta el 30 de junio para realizar la inscripción online.
Se recomienda a los usuarios recopilar la documentación en una carpeta en su computadora, identificar cada archivo de manera correcta y recién después, tras comprobar que reunieron todos los documentos que tendrán que adjuntar en el formulario, inicien el proceso de inscripción.
Al área de inscripción se accede a través de un botón claramente identificado (“Inscripciones 2022”) ubicado en la página www.chubut.edu.ar, debajo del área de noticias. También desde las redes sociales del Ministerio de Educación en Twitter y Facebook.
Al ingresar obtendrán documentos para descargar con toda la información que es indispensable leer antes de ingresar al sistema de inscripción.
“Por supuesto que es un proceso perfectible y eso haremos en base a la experiencia del usuario. El primer día tuvimos un volumen altísimo en el tráfico. Seguimos trabajando sobre el sistema para que todo el proceso, de punta a punta, es decir desde la inscripción, la evaluación de junta y la calificación final (el puntaje) sea online. El objetivo es que para la inscripción del próximo año esté alcanzada esa meta”, señaló Centofante.

 

Volver